CONAZA/Conócenos

Conócenos

 

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​¿Qué es CONAZA?

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), es un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, sectorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), creada por Decreto Presidencial el 5 de diciembre de 1970, dependiente del Poder Ejecutivo Federal, como una institución promotora del desarrollo de las zonas áridas y marginadas del país, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
 

Evolución de la CONAZA

Dentro de las principales atribuciones originales, estuvo la de localizar las zonas áridas del país, estudiar sus principales actividades económicas, promover y coordinar ante diversas dependencias oficiales los trabajos de desarrollo aprobados para las zonas áridas, y promover la organización de los productores regionales y sectoriales, así como su participación en los programas de desarrollo, entre otras.
 
El Decreto de Creación de la CONAZA, fue adicionado el 1º de diciembre de 1971, en el que principalmente se especificó la integración de su patrimonio y las disposiciones de contratación y reglamentación del personal; el 9 de abril de 1973 fue adicionado nuevamente para incluir dentro de sus atribuciones el determinar métodos para explotar, aprovechar, industrializar y comercializar los frutos y recursos de las zonas áridas.
 
Desde 1984 y hasta 1992 la CONAZA estuvo sectorizada a la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, orientando sus actividades a la creación de infraestructura para la producción agrícola y pecuaria.
 
A través del Decreto Presidencial del 21 de octubre de 1987, se fusionó a la CONAZA la Promotora del Maguey y del Nopal (PROMAN), ampliándose de esta manera sus atribuciones para fomentar estas especies.
 
A finales de 1992 la CONAZA fue sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social, orientando sus actividades a la atención de las comunidades rurales marginadas de las zonas áridas, dentro del objetivo de los programas para la superación de la pobreza.
 
​A partir de octubre de 2004 la CONAZA forma parte del sector coordinado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).​​​​​​​
​​​​​​